DERMATOLOGIA CLÍNICA




Psoriasis


Descripción:

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA CON PSORIASIS

Desde hace 3 años y como idea del reconocido médico dermatólogo Dr Prof José María Cabrini, nos iniciamos en un proyecto de atención e investigación de la Psoriasis Moderada y Severa, desde un enfoque interdisciplinario e integral que nos permita abarcar las distintos factores que intervienen en el desarrollo de este tipo de enfermedades de la piel.

En la actualidad y como resultado de numerosas investigaciones, sabemos que si bien la Psoriasis es una enfermedad que afecta esencialmente a la piel, sus causas son producto de un complejo conjunto de factores que intervienen de manera singular en cada paciente.

Psoriasis: Multicausalidad

Hablamos de multicausalidad en el desarrollo de una patología, cuando intervienen varios factores que asociados entre sí, provocan la aparición de la enfermedad sin que el paciente los perciba o reconozca como tales. En este caso, la Psoriasis aparece como producto de la combinatoria de Factores:

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, cutáneo mucosa y/o articular de origen multifactorial, con aspectos clínicos que varían en cada paciente.

Los procesos inflamatorios en la piel generan manifestaciones clínicas variadas, como escamas, eritema, infiltración.

En la actualidad, se considera a la psoriasis como una enfermedad inflamatoria multisistémica de curso crónico, esta aseveración se desprende de los numerosos estudios realizados en los últimos años, los cuales destacan la importante asociación con enfermedades cardiometabólicas, intestinales, hepáticas, además de la ya conocida artritis psoriásica.

Los pacientes que padecen una afección cutánea moderada y severa, presentan una mayor predisposición de presentar comorbilidades tales como: obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, esteatosis hepática, síndrome metabólico, cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares.

Por todo lo antedicho, el factor biológico, comprende una gran variedad de causas que se asocian entre sí y que no sólo deben ser interpretados desde la mirada excluyente de la dermatología, sino junto a otras especialidades que ayuden a brindar una comprensión más amplia del paciente y su enfermedad.

El Factor Psicológico: La importancia de las Emociones y Calidad de Vida

Desde hace ya varios años que sabemos que las emociones, los sentimientos, estados de ánimo y determinados características de personalidad influyen de un modo marcado en el desarrollo de éstas enfermedades. Específicamente se ha investigado cómo la interrelación que existe entre el cuerpo y las emociones juega un rol fundamental como desencadenante de la enfermedad; esto es, la dificultad que tienen estos pacientes para expresar aquello que sienten, hace que tomen al cuerpo como medio de descarga y expresión de conflictos-tensiones-angustias-stress por las que atraviesa su vida. Allí donde faltan las palabras para decir-expresar lo que a cada uno le sucede en su diario vivir, aparece el cuerpo, en este caso la piel, como el lugar donde pueden manifestarse toda una serie de complejos conflictos emocionales que se producen de manera inconciente.

Calidad de Vida:

Las lesiones en la piel tienen como característica particular su visibilidad; es decir, que los síntomas cutáneos pueden ser claramente observables frente a la mirada de los semejantes.

Esto último provoca un cortocircuito en la relación con los demás, ya que quienes padecen las lesiones en la piel sufren conciente e inconcientemente el impacto de la mirada de los demás, lo que los lleva en la mayoría de las situaciones a modificar hábitos y conductas, modificando su calidad de vida negativamente, ya que comienzan a padecer toda una serie de limitaciones que influyen en su vida social.

¿Por qué la Psoriasis Moderada y Severa requiere de un Tratamiento Integral?

Las personas son algo más que una sumatoria de órganos y funciones, el ser humano no puede ser analizado y tratado en forma aislada de su medio y de sus condiciones y características personales; sino que es tarea de las ciencias de la salud construir desde las diferentes miradas un abordaje integral del paciente. Es decir, tener en cuenta todos los factores causales de ésta enfermedad, implica tener a disposición del paciente un equipo de especialistas que aborden el problema de manera conjunta e interdisciplinaria.

Cuando señalamos que el paciente es uno solo, estamos diciendo que la misma persona es la tiene su piel lastimada y también es la que sufre de stress, tensiones, angustia o ansiedad; así como también padece de otras disfunciones y síndromes asociados en su organismo, tales como las enfermedades cardiovasculares, articulares, instestinales,etc.

Todo lo antedicho hace que el CEP haya creado un Departamento que se dedique exclusivamente a la Atención Integral de la persona con Psoriasis (DAIPP), ya que una sola especialidad en forma aislada no puede ni alcanza a darles a estos pacientes una respuesta efectiva y saludable.

Las respuestas deben ser llevadas a cabo por un Equipo Interdisciplinario que sea lo suficientemente amplio para que no queden aisladas ciertas causas, y por consecuencia, ser tratadas en forma independiente.

El Dermatólogo tiene que conducir el proceso, pero ya no alcanza por sí solo a dar respuestas, se deben incluir a otros especialistas, tales como Clínico Médico, Clínico Psicólogo y demás especialistas que se consideren necesarios según sea el caso de cada paciente y sus necesidades; por ej: Reumatólogos, Endocrinólogos.

Enfermedad Crónica y Tratamiento Integral.

La Psoriasis es una enfermedad crónica. éste es un punto que es necesario destacar debido a que se asocia cronicidad a resignación, a aceptar “pasivamente" el sufrimiento que el “destino" le tiene deparado a cada paciente, en fin, queda ligado lo crónico a lo inevitable y a lo que no tiene respuesta. En la actualidad y producto de numerosas investigaciones, se ha concluido que aquello que es crónico es tratable, esto es, existe y tiene respuestas terapéuticas que no sólo alivian y modifican el malestar (físico-psíquico), sino que también transforman su calidad de vida en algo saludable.

La cronicidad provoca un importante impacto emocional en los pacientes, al expresar a través de sus sentimientos: enojo, ira, ansiedad y tensión; puesto que tienen que aprender a convivir con una sintomatología que afectará directamente su calidad de vida.

La Psoriasis, al afectar en distintos grados y maneras la piel, hace que lo que se daña a primera vista es la imagen de las personas; puesto que afecta al órgano más visible y más expuesto de la interacción humana como lo es la piel.

En consecuencia, las personas que padecen Psoriasis, ven afectada su calidad de vida debido a que deben “convivir" con una patología crónica y con una alteración en las relaciones sociales (ya sea en el trabajo, en su tiempo libre y en sus relaciones interpersonales); quedando presas de una situación de malestar, preocupación, enojo y estrés, que debilitan la confianza en sí mismos y la propia valoración de sí.

Las propuestas terapéuticas que desarrollamos desde este Departamento, tienden a transformar la cronicidad y el malestar subjetivo como algo que puede y debe ser tratado en forma conjunta por distintos especialistas para producir cambios viables y sustentables, que sostenidos en el tiempo generarán una calidad de vida posible y saludable.

Y el Paciente...¿en qué se beneficia?

El paciente no tiene que recorrer el camino que le marcan la interconsultas médicas, y se evita de quedar a la deriva dentro de un sistema de salud que tiende a separar y aislar las respuestas que le indican los profesionales.

El tratamiento es acordado entre el paciente y el Equipo Profesional, siendo la respuesta específica en cada caso, sin estandarizar ni protocolizar de antemano qué necesita cada persona, ya que cada paciente requiere ser escuchado y atendido acorde su diagnóstico, propuesta y pronóstico, que siempre debe ser singular.

Los distintos profesionales que lo van a asistir acuerdan procedimientos y coinciden con un mismo enfoque, lo que le otorga al tratamiento seriedad, coherencia y excelencia.

Solicitar Turno aqui
 
 


Depilación Permanente Depilación Permanente   Psoriasis Psoriasis   Costmetologia Costmetologia   Rejuvenecimiento facial Rejuvenecimiento facial   Fotodaño Fotodaño   Rosácea Rosácea   Tratamientos de Acné y Secuelas Tratamientos de Acné y Secuelas   Láser de rejuvenecimiento (fraccionado) Láser de rejuvenecimiento (fraccionado)   Luz Pulsada Intensa Luz Pulsada Intensa   Radiofrecuencia Radiofrecuencia   Relleno de Arrugas y Surcos Relleno de Arrugas y Surcos   Peeling Químico Peeling Químico   Peeling Mecánico Peeling Mecánico   Remoción de Tatuajes Remoción de Tatuajes   Cirugía Dermatológica Cirugía Dermatológica   Mesoterápia estética Mesoterápia estética   Tratamientos del Cáncer del Piel Tratamientos del Cáncer del Piel   Dermatología Pediátrica Dermatología Pediátrica   Diagnóstico Histopatológico Diagnóstico Histopatológico   Criocirugía Criocirugía  
Data Fiscal