CENTRO DE ESPECIALISTAS DE LA PIEL

Cáncer de piel

¿De qué se trata el Cáncer de Piel?

El cáncer de piel se origina del crecimiento anormal de las células de la piel.

Existen 3 tipos principales de cáncer de piel:

  •  Melanomas
  • Cánceres de piel de células basales (carcinomas de células basales)
  • Cánceres de piel de células escamosas (carcinomas de células escamosas)

¿Quienes tienen más riesgo de hacer un cáncer de piel?

  • Aspecto físico: personas que tienen pelo rubio o pelirrojo, piel blanca, pecas, ojos azules o de colores claros.
  • Clima/geografía: personas que viven en climas soleados o en zonas con disminución en la capa de ozono.
  • Antecedentes personales o familiares de melanoma.
  • Lesiones previas: personas con gran cantidad de lunares (más de 50 lunares) o aspecto atípico (varios colores, forma irregular), queratosis actinicas (lesiones de aspecto rugoso o costroso), cicatrices en las que aparece una herida que no cura.

 

¿Que es el Melanoma?

El Melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina de los melanocitos (células que producen melanina: pigmento de la piel). Los melanocitos también pueden formar crecimientos benignos como los llamados lunares.

El melanoma es el menos frecuente de los tumores de piel, pero es el más importante debido a que es el más propenso a crecer y a diseminarse si no se trata.

¿Cómo se puede manifestar el melanoma?

  • El melanoma se puede manifestar como un cambio en la piel en donde aparece un lunar nuevo o uno que cambia en el tamaño, forma o color.
  • Un lunar que crece rápidamente o sangra.
  • Mancha, lunar o úlcera con cambios como picazón, sensibilidad y/o dolor.

Cáncer de células basales y cáncer de células escamosas

Los cánceres de células basales y de células escamosas son los tipos de cáncer de piel más comunes y se relacionan con la exposición solar que haya tenido una persona, por lo que se detectan principalmente en partes del cuerpo expuestas al sol, tales como la cabeza y el cuello.

¿Qué es el carcinoma de células basales?

El carcinoma de células basales (carcinoma basocelular) es el tipo más común de cáncer de piel. Por lo general, estos tumores tienden a crecer lentamente y es muy poco común que se propaguen a otras partes del cuerpo. Se manifiestan como lesiones rosadas o color piel escamosa, o sobreelevadas, a veces ulceradas.

¿Qué es el carcinoma de células escamosas?

El carcinoma de células escamosas, es el segundo tipo de cáncer piel más frecuente después del carcinoma de células basales. También aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol como la cara, cuero cabelludo, orejas, boca y dorso de manos pero también pueden crecer en cicatrices crónicas de otras áreas del cuerpo o aparecer a partir de una queratosis actinica. Las queratosis actinicas, también llamadas queratosis solares, son lesiones precancerosas de la piel causadas por la exposición excesiva al sol. Por lo general, son manchas pequeñas y ásperas o escamosas que pueden ser rosado rojizo o del color de la piel. Suelen originarse en zonas expuestas al sol como la cara, las orejas, el dorso de las manos y los brazos de las personas de edad media o mayores que tienen la piel blanca. Usualmente crecen lentamente y son asintomáticas, aunque en algunos casos pueden dar comezón o irritación.
Los carcinomas de células escamosas tienen la apariencia de parches rugosos, escamosos que pueden llegar a sangrar si se rascan o reciben un golpe. Algunos parecen verrugas o lesiones costrosas.

×

Hola!

Haga clic en nuestro logo a continuación para consultas por  WhatsApp.
Para solicitar turnos haga click aquí

× ¿Cómo puedo ayudarte?