CENTRO DE ESPECIALISTAS DE LA PIEL

Fototerapia

¿Que es la Fototerápia?

La Fototerápia es Es la radiación comprendida entre 311 a 313 nm de longitud de onda del espectro de luz ultravioleta. (UVB de banda angosta: banda estrecha o narrow band). La terapéutica con UVB no requiere fotosensibilizante y se realiza mediante la exposición directa a la luz.

¿Cuales son las dosis y frecuencia de la Fototerápia?

La dosis de cada aplicación se determina mediante protocolos o basado en el fototipo de piel, con una escala creciente determinada y dura pocos minutos.

Puede realizarse en días consecutivos y, si bien lo habitual es un esquema de tres veces por semana. Un esquema promedio para un paciente con psoriasis está entre las 20 y 30 aplicaciones y un paciente con vitiligo entre 40 y 60, considerando la historia evolutiva puede establecerse un esquema de mantenimiento una vez lograda la respuesta esperada.

¿Qué personas pueden recibir Fototerapia?

Es de preferencia en jóvenes, cuadros recientes, embarazadas y período de lactancia, antecedentes oftalmológicos, insuficiencia hepática o renal severas, intolerancia a psoralenos.

¿Qué efectos adversos tiene la Fototerapia?

Los efectos adversos consisten en prurito, eritema, quemadura y, a largo plazo, luego de esquemas prolongados, fotodaño crónico y carcinogénesis, aunque no existen evidencias en la bibliografía al respecto.

¿En qué tratamientos se utiliza la Fototerápia?

Si bien inicialmente fue diseñada para psoriasis exclusivamente, la práctica clínica y el mayor conocimiento de sus mecanismos de acción han incrementado paulatinamente sus usos: Vitiligo, eccemas crónicos, prurigos crónicos, linfomas cutáneos, prurito generalizado, etc.

×

Hola!

Haga clic en nuestro logo a continuación para consultas por  WhatsApp.
Para solicitar turnos haga click aquí

× ¿Cómo puedo ayudarte?